Translate

lunes, 26 de noviembre de 2012

EL CUERPO FEMENINO

1) ANATOMÍA DEL CUERPO FEMENINO



Muchas de nosotras no apreciamos lo increíble que es nuestro cuerpo. Nuestra anatomía reproductiva es un tema especialmente difícil de conocer. Seamos honestas, la mayoría de nuestra anatomía reproductiva es interna y su parte externa está un poco escondida. La anatomía femenina es complicada pero grandiosamente diseñada para sus muchos propósitos y aun así, misteriosa. Desafortunada mente la mayoría de mujeres sienten vergüenza de hacer preguntas relacionadas a su anatomía, y se pierden de apreciar completamente su feminidad. En Lunette, creemos vital que las mujeres  se conozcan por completo. Nuestra meta es desmentir estereotipos, mitos e información errónea cuando se trata de la fisiología femenina.
La mejor manera de aclarar estas creencias erróneas es conocerte bien. En esta sección podrás conocer las partes que conforman la anatomía sexual de una mujer. Y si aún no lo has hecho, considera tomarte el tiempo de explorar tu propia anatomía y de familiarizarte con tu cuerpo. Cada mujer es diferente. Es importante que conozcas tu geografía única para saber qué resulta mejor para ti cuando se trata de protección femenina, contracepción, placer sexual y salud en general. Todo lo que necesitas para empezar es un poco de privacidad, tiempo y un espejo de mano.


2) APARATO REPRODUCTOR FEMENINO




El aparato reproductor femenino es el sistema sexual femenino. Junto con el masculino, es uno de los encargados de garantizar la reproducción humana. Ambos se componen de las gónadas (órganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas sexuales), las vías genitales y los genitales externos.


Órganos internos


  • Ovarios: son los órganos productores de gametos femeninos u ovocitos, de tamaño variado según la cavidad, y la edad; a diferencia de los testículos, están situados en la cavidad abdominal. El proceso de formación de los óvulos, o gametos femeninos, se llama ovulogénesis y se realiza en unas cavidades o folículos cuyas paredes están cubiertas de células que protegen y nutren el óvulo. Cada folículo contiene un solo óvulo, que madura cada 28 días, aproximadamente. La ovulogénesis es periódica, a diferencia de la espermatogénesis, que es continua.
Los ovarios también producen estrógenos y progesteronas, hormonas que regulan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, como la aparición de vello o el desarrollo de las mamas, y preparan el organismo para un posible embarazo.
  • trompas de Falopio: conductos de entre 10 a 13 cm que comunican los ovarios con el útero y tienen como función llevar el óvulo hasta él para que se produzca la fecundación. En raras ocasiones el embrión se puede desarrollar en una de las trompas, produciéndose un embarazo ectópico. El orificio de apertura de la trompa al útero se llama ostium tubárico.
  • Útero: órgano hueco y musculoso en el que se desarrollará el feto. La pared interior del útero es el endometrio, el cual presenta cambios cíclicos mensuales relacionados con el efecto de hormonas producidas en el ovario, los estrógenos.
  • Vagina: es el canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarán los espermatozoides. Su función es recibir el pene durante el coito y dar salida al bebé durante el parto.
La irrigación sanguínea de los genitales internos está dada fundamentalmente por la arteria uterina, rama de la arteria hipogástrica y la arteria ovárica, rama de la aorta.
La inervación está dada por fibras simpáticas del plexo celíaco y por fibras parasimpáticas provenientes del nervio pélvico.

Órganos externos

clítoris: Órgano eréctil y altamente erógeno de la mujer y se considera homólogo al pene masculino, concretamente al glande.En conjunto se conocen como la vulva y están compuestos por:

La forma y apariencia de los órganos sexuales femeninos varía considerablemente de una mujer a otra.



ENFERMEDADES DEL APARATA REPRODUCTOR FEMENINO


La tricomoniasis
 es una enfermedad de transmisión sexual causada por un parásito.
Afecta tanto a los hombres, como a las mujeres, pero los síntomas suelen ser más comunes entre las mujeres.
Los síntomas entre las mujeres pueden ser:
-Una secreción vaginal verdosa o amarillenta
-Picazón en la vagina o cerca de ésta
-Molestias para orinar.
La infección por tricomonas puede ser curable con antibióticos.
El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de contraer y contagiar la tricomoniasis.
La tricomoniasis es la ETS curable que afecta con más frecuencia a mujeres jóvenes sexualmente activas. Se calcula que cada año se registran 7.4 millones de casos nuevos en mujeres y hombres.
La inflamación genital que produce la tricomoniasis puede llegar a aumentar la susceptibilidad de una mujer a contraer la infección por el VIH, si queda expuesta a este virus. La probabilidad de que una mujer con VIH pase el virus a su pareja sexual (o parejas sexuales) aumenta si tiene tricomoniasis.

La gonorrea
 es una de las ETS más comunes. También se le conoce como blenorragia. Es producida por una bacteria llamada gonococo (Neisseria Gonorreae).
Principalmente  las mujeres, pueden no tener los síntomas ni molestias mayores y estar infectadas con gonorrea.

Los síntomas suelen aparecer entre los 2 y los 21 días luego de tener relaciones sexuales. Casi todas las mujeres y algunos hombres no presentan síntomas (aunque tengan la enfermedad).

El contagio:
Se transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina, por el recto, o durante sexo oral con alguien que padece gonorrea.
El tratamiento:
En la mujer: si la gonorrea no recibe el tratamiento adecuado y debido, la infección puede afectar los órganos sexuales internos, como el útero, las trompas de Falopio o los ovarios o llegar a causar peritonitis, con el grave peligro de quedar estéril a través de las secuelas cicatrizales que deja en los órganos que se encuentran comprometidos.


La sífilis
 es producida por una espiroqueta (bacteria) llamada Treponema Pallidium. 
La sífilis se presenta como una pequeña úlcera o llaga de color rojizo-café, llamada "chancro", que se presenta en los órganos sexuales del hombre o de la mujer, aproximadamente unas dos o tres semanas después de la relacion sexual infectante (sífilis primaria).
Esta úlcera o llaga no suele doler y generalmente desaparece después del algún tiempo,  puede desaparecer aun mas rápido si ingiere algún antibiótico sin consultar al médico, por lo que la persona puede pensar que está curada, cuando en realidad no es así. Los análisis de sangre todavía son negativos.

De seis semanas a seis meses después del contacto sexual y mucho tiempo después de que la llaga ha desaparecido, pueden presentarse unas erupciones en la piel de la espalda, las palmas de la mano y las plantas de los pies (sífilis secundaria) Los análisis de sangre son positivos.

Estas erupciones o manchas también suelen desaparecer espontáneamente y una vez más la persona puede creer que se a curado mientras la enfermedad continúa su avance dentro del cuerpo, la persona puede sentirse bien, pero los microbios de la sífilis continúan en el cuerpo durante muchos años (sífilis latente) siendo detectables solamente por estudios de laboratorio.
Finalmente, varios años después de la infección primaria, se logra desarrollar la última etapa de la sífilis (sífilis terciaria), con presentaciones de lesiones en órganos alejados de los genitales denominadas "gomas sifilíticas" La persona puede quedar con severos problemas mentales o parálisis.
El contagio:
Se transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina o por el recto, o durante sexo oral con alguien que presenta sífilis.

Tratamiento
Los daños que sufre la persona con sífilis son proporcionales a la etapa en que está la enfermedad cuando se inicia el tratamiento.

En la etapa primaria la restitución sin secuelas es posible; en la secundaria ya hubo lesiones irreparables y en la etapa terciaria son los más peligrosos y destructivos para el organismo; grandes lesiones o úlceras en la piel de diferentes partes del cuerpo, deformación de los huesos y las articulaciones y graves daños en el sistema nervioso central con problemas mentales, o parálisis. Puede causar daño al corazón o al cerebro, la ceguera o la muerte.
Otra forma en que se puede manifestar la sífilis, es la sífilis congénita, la mujer embarazada con sífilis, le puede trasmitir la enfermedad al feto, antes de nacer.
El recién nacido suele presentar un brote en la piel, generalmente alrededor de la nariz y el ano, y en palmas de manos y plantas de pies. Ademas presentar además, coloración amarillenta en su piel y ojos, desnutrición y abdomen aumentado de tamaño por el crecimiento de su hígado y bazo.

La clamidia 
es una enfermedad que se transmite a traves del acto sexual, causada por una bacteria.
Se contagia necesariamente a través de las relaciones sexuales o contacto sexual con una persona infectada.
Tanto los hombres como las mujeres pueden tenerla.
La clamidia generalmente no suele causar síntomas. Cuando sí presenta síntomas, puede aparecer una sensación de ardor al orinar o una secreción anormal por la vagina o el pene.
La clamidia suelee provocar una infección urinaria tanto en hombres como en mujeres.
En las mujeres, una infección en el sistema reproductivo puede dar fin a una enfermedad inflamatoria pélvica, la cual puede conducir a infertilidad o puede ocasionar problemas serios con el embarazo.
Los niños que nacen de madres infectadas pueden tener infecciones oculares y neumonía por clamidia.
En los hombres, la clamidia puede infectar el epidídimo, que es el conducto que lleva el esperma. Esto puede causar dolor, fiebre y, en casos raros, infertilidad.
La infección por clamidia puede ser tratable y curarse con antibióticos.
A las personas que no sexualmente activas, se les recomienda utilizar preservativos para disminuir sus riesgos de contagiarse. Los especialistas recomiendan que las mujeres de 25 años o menos se realicen pruebas de clamidia todos los años.
Existen pruebas de laboratorio para realizar el diagnostico de la infección por clamidia. En algunas pruebas se analiza la orina y en otras se requiere que la muestra sea obtenida de zonas como el pene o el cuello uterino.

El cáncer en los ovarios
 suele presentarse generalmente en mujeres mayores de 50 años, pero también suele afectar a mujeres más jóvenes. La causa es desconocida por ahora.
El cáncer en los ovarios es realmente difícil de detectar con anticipación.
En cuanto antes se logre descubrir y se trate el cáncer en los ovarios, mejores serán las oportunidades de recuperación. Pero el cáncer en los ovario no es facil de de detectar con anticipación.
Muchas veces, las mujeres con cáncer en los ovarios no poseen síntomas o aparecen sólo síntomas leves cuando la enfermedad se encuentra en una etapa avanzada y difícil de tratar.
Los síntomas pueden incluir:
Sensación de peso en la pelvis
Dolor en la parte baja del abdomen
Hemorragias vaginales
Aumento o pérdida de peso
Períodos menstruales anormales
Dolor de espalda sin explicación que empeora
Gases, náusea, vómitos o pérdida del apetito
El tratamiento suele ser quirúrgico y es seguido por un tratamiento con medicinas llamado quimioterapia.

El cérvix o cuello uterino
 conforma la parte más baja del útero, es el lugar en el que crece el bebé durante el embarazo.
El cáncer de cuello uterino es causado por varios tipos de un virus llamado virus del papiloma humano (VPH). El virus se llega a contagiar por el contacto sexual.
El cuerpo de la mayoría de las mujeres tiene la capacidad de combatir la infección de VPH. Pero suele ocurrir que algunas veces, el virus conduce a un cáncer. Si una mujer fuma, tiene muchos hijos, ha utilizado pastillas anticonceptivas por largos periodos o tiene una infección por VPH tiene más riesgo de que eso ocurra.
En un principio, el cáncer de cuello uterino quizá no causará síntomas, pero más adelante puede haber dolor en la pelvis o sangrado vaginal. Suele hasta tomar varios años para que las células normales del cuello uterino se conviertan en células cancerosas.
El médico puede encontrar las células anormales con una citología vaginal o Papanicolau (Pap), que es un examen de las células del cuello uterino bajo un microscopio.
Hacerse exámenes Pap periódicamente permite detectar y tratar las células cambiantes, para prevenir, antes de que se conviertan en un cáncer.
Existe una vacuna para las niñas y mujeres jóvenes que las protege contra los cuatro tipos de VPH que causan la mayoría de los cánceres de cuello uterino.


CAMBIOS EN EL CRECIMIENTO DE LA MUJER

En el caso de las mujeres las hormonas estimulan a los ovarios para que empiecen a producir otra hormona llamada estrógeno. 

El estrógeno, junto a otras hormonas, hace que madure el cuerpo de una chica.


Cambios más importantes de las adolescentes en la pubertad y las edades aproximadas en que deberían ocurrir

Botón mamario en los pechos: es el primer crecimiento de la mama en la mujer, solo detrás de la areola (zona de piel oscura que contiene al pezón). Inicialmente puede aparecer solo. Generalmente con sensación de dolor (malestar) espontáneo y/o al roce, que se mantiene en diferentes grados durante el crecimiento puberal.
Edad: 8 a 13 años

Estirón en la pubertad: Crecimiento importante en estatura. En la mujer se presenta rápidamente después de la aparición del botón mamario, es bastante más precoz que en los muchachos.
La primera menstruación: Mernarquia la primera menstruación, que se presenta cercano a 2 años después del botón mamario. Edad: 9 a 16 años. 

Vello púbico y axilar: Su aparición es frecuentemente poco después del botón mamario.
















2 comentarios:

  1. Tengo un dolor en las partes laterals de la entrepierna cerca a la vagina, esto aparecio despues de levantar algo pesado y solo es a ratos, me puede decir que es?

    ResponderEliminar
  2. Aquí hay un gran médico a base de hierbas que me curó de la hepatitis B. Su nombre es Dr. Imoloa. Sufrí hepatitis B durante 11 años, estaba muy débil con dolores en todo el cuerpo, mi estómago estaba hinchado y apenas podía comer. Y un día mi hermano vino con un medicamento a base de hierbas del doctor Imoloa y me pidió que bebiera y bebí, por lo tanto no había esperanza, y he aquí que después de 2 semanas de tomar el medicamento, comencé a sentir alivio, mi estómago hinchado comenzó a encogerse y el Los dolores se habían ido. Me normalicé después de completar la medicación, fui al hospital y me dieron un resultado negativo, lo que significa que estoy curado. También puede curar las siguientes enfermedades con su medicina herbal: lupus, fiebre del heno, sarampión, dolor corporal, tos seca, diabetes ABC, diabetes, úlcera bucal, cáncer de boca, enfermedad de la sal biliar, deficiencia foliar, diarrea, hígado / riñón. inflamatorio, cáncer de ojo, enfermedad de cáncer de piel, malaria, enfermedad renal crónica, presión arterial alta, intoxicación alimentaria, enfermedad de Parkinson, cáncer de intestino, cáncer de hueso, tumores cerebrales, asma, artritis, epilepsia, fibrosis quística, enfermedad de Lyme, dolores musculares, cólera , fatiga, dolores musculares, dificultad para respirar, enfermedad de alzhemer, artritis reumatoide, trastornos de ansiedad, dolor de espalda, enfermedad de Crohn, insuficiencia renal crónica, leucemia mieloide aguda, pancreatitis aguda, enfermedad inflamatoria crónica de las articulaciones, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Addison, acné de espalda , cáncer de mama, bronquitis alérgica, enfermedad de Celia, enfermedad de bulimia, enfermedad cardíaca congénita, cirrosis, espectro de alcoholismo fetal, estreñimiento, infección micótica de las uñas, fabromialgia (hechizo de amor) y ma ny más. Él es un gran hombre herbolario. Póngase en contacto con él por correo electrónico; drimolaherbalmademedicine@gmail.com. También puedes contactarlo en whatssap- +2347081986098.

    ResponderEliminar